Desde que conocimos la iTunes Music Store (ahora sólo iTunes Store) por allá del 2003, los mexicanos nos morimos de ganas de poder acceder (legal y como Dios manda) a su contenido y sin embargo Apple nos ha dicho que no por 4 largos años.
Muchos alegan que México no es mercado debido al alto nivel de piratería y de descargas ilegales de música en este país. Aunque
según reportes del 2006 de la
IFPI, Canadá y España acompañan a México en los primeros 10 lugares de piratería musical y ellos sí tienen su iTunes Store. Lo que no se ponen a pensar es que en este país es un círculo vicioso. La gente descarga música "ilegal" porque no hay de dónde hacerlo legalmente. Exite un sitio:
Tarabu, pero su contenido está disponible en WMA protegido lo cual nos deja a los usuarios del iPod fuera de su jugada.
Otro punto muy importante que no sé si se les ha ocurrido a las disqueras es que hay mucha gente a la que sólo le interesan 1 o 2 canciones de un álbum y que prefieren descargarlas como puedan antes que comprar el álbum completo. Cosa que con una iTunes Store podría ser totalmente diferente dejándonos comprar la canción que nos interesa.
El día de hoy, navegando en la red como es mi costumbre; me topé con un post de
El Placer de Disentir donde emocionadamente habla sobre la llegada de iTunes Store a México. Por un momento me dejé llevar pero no hay nada aún. El autor del blog se guió por una nota (que me parece interesante y que hay que tomar con cautela) de
Joshua Gans un economista australiano fanático de Apple que ha elaborado un iTunes Index similar al famoso Big Mac Index en donde compara los precios en diferentes países. Él ha actualizado su iTunes Index incluyendo ahora a México (aunque erróneamente comenta que ya hay iTunes Store en nuestro país) y poniendo el precio de $15 pesos por canción.
No sé de dónde habrá sacado dicha información que no me parece nada descabellada y que nos da aún más esperanzas de poder estrenar pronto la tan codiciada
iTunes Store México.
¿Ustedes qué piensan al respecto?
Actualización: El Placer de Disentir ha borrado ya su post por alguna razón. Y a uno de mis comentarios Joshua Gans sólo ha respondido que se basó en "los reportes que salieron el otro día" (?).